Antes de nada, quiero mencionar que limpiar los cristales es algo opcional. Hay quienes consideran o sienten que los cristales son tan puros que no requieren de limpieza. Sin embargo, también hay quienes consideran que sí deben limpiarse. Así que, a continuación, te explicaré las distintas formas de limpiar tus cristales para que elijas la que más te guste o la que más fácil te sea de llevar a la práctica. Quiero aclarar también que en todo momento estamos hablando de una limpieza energética del mineral, no física.
Agua con sal
Este sistema consiste en diluir un poco de sal en agua y dejar los cristales en remojo durante un rato.
Contras de este sistema: Hay minerales que no pueden sumergirse en agua, pues podrían derretirse, como por ejemplo, la selenita y, hay otros a los que no les va bien la sal diluida en agua, como por ejemplo, el ópalo rosa, pues puede agrietarse al irse secando. Si utilizas este sistema, tendrás que asegurarte de que es apto para todos tus cristales. Te recomiendo verificarlo en diferentes fuentes de información, ya que a veces puedes encontrar información contradictoria acerca de cómo limpiar un mineral.
Sal gruesa o del himalaya (sin agua)
Lo bueno de este sistema es que es muy simple. Colocas en un platito o bol un poco de sal gruesa o del Himalaya y colocas encima los cristales durante un rato. No hay un tiempo establecido, pueden ser horas o incluso una noche.
Contras de este sistema: Hay minerales que no pueden estar en contacto con la sal, por lo tanto, tendrás que averiguar, mineral por mineral, si puedes limpiarlos con este sistema. Además, te recomiendo reservar la sal que utilices con este fin sólo para esto. La puedes volver a utilizar en repetidas ocasiones, pero no te recomiendo utilizarla para comer.
Geoda de Cuarzo Blanco.
Este sistema es de mis favoritos y creo que os lo he mostrado ya alguna vez en nuestras redes sociales. Es un sistema fácil y práctico pero a la vez precioso. El cuarzo cristal tiene la propiedad no sólo de limpiar sino también de cargar la energía del espacio en el que se encuentra, pero también de los minerales o de tus joyas con cristales, si estos se colocan dentro. Tuvimos tres unidades preciosas que ahora ya tienen su nuevo hogar. Sin embargo, si te gustaría que volviésemos a traer, no dudes en dejarnos un comentario o escribirnos.
Sonido.
Los cristales también pueden limpiarse con el sonido, por ejemplo, de los cuencos de cuarzo. He tenido la ocasión de ver algunos y son realmente increíbles. Sin embargo, si te soy sincera no puedo decirte mucho más acerca de este sistema ya que nunca lo he probado. ¡Si averiguo más o me da por aprender sobre ello, ampliaré la información!
Los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire.
Agua:
Puedes limpiar tus minerales simplemente con agua, colocando tus minerales en un bol durante unas horas o bien dejando correr el agua del grifo, aunque si es agua de río, de mar o incluso de lluvia, mejor. Así que ya sabes, el próximo día que veas que llueve, coloca un bol o un platito junto a tus minerales o simplemente recoges el agua que quieras y la utilizas después para limpiarlos.
No todos los minerales pueden limpiarse con agua, así que intenta averiguar antes si tus cristales son aptos para ser limpiados de esta forma o no.
Aire:
Este sistema también es muy fácil y si lo sientes útil y para ti, no dudes en ponerlo en práctica. Sopla suavemente el cristal mientras imaginas como ese soplido se lleva con él cualquier rastro de energía negativa o pesada que pudiera estar conteniendo tu mineral, dejándolo totalmente limpio y listo para recibir energía nueva.
Tierra:
Coloca tus minerales en contacto con la tierra o al lado de un árbol. Si esto no te resulta posible, puedes colocarlos en una maceta. De hecho, hay algunos minerales que pueden ayudar al crecimiento de tus plantas. Puedes dejarlos toda la noche, por ejemplo, o tan sólo unas horas. Si vas a la playa o a la montaña, aprovecha y límpialos en lugares increíbles.
Ten en cuenta este sistema no es válido para todos los minerales. Averígualo antes de ponerlos en contacto con la tierra.
Fuego:
Dejo mi favorito para el final. Puedes utilizar incienso, palo santo, la llama de una vela… Sin duda, mi preferido es el palo santo.
¿Cómo puedes limpiarlos con palo santo? Es muy sencillo. Enciende tu palo santo hasta que haya prendido bien y tenga llama. Deja la llama encendida unos segundos y después apágala agitando el palo santo. Una vez el palo santo empiece a echar humo, pasa ese humo entorno a tus cristales durante unos minutos o el rato que tu consideres. Mientras lo haces, mantén en tu mente la intención de que se elimine cualquier rastro de negatividad de tu cristal y que se limpie por completo.
Por último, cabe destacar que hay minerales que no necesitan ser limpiados energéticamente nunca, como por ejemplo la shungita u otros, como la cornalina, que limpia el resto de minerales. Si tienes una cornalina, colócala en una bolsita junto a tus minerales y la propia cornalina se encargará de limpiar el resto de minerales.
Si quieres algo práctico, necesitas ver esto. Es un altar de shungita en el que no sólo puedes colocar tus cristales para que la propia shungita los limpie y los recargue, si no que también te ayuda a repeler las ondas electromagnéticas. ¿Qué te parece? Mejor imposible!
Espero que te haya resultado útil este post y si te has quedado con alguna duda, puedes escribirnos un comentario y te responderemos encantados.